SENER Aeroespacial y la UC3M presentan en la Semana de la Ciencia una exposición sobre amarras espaciales aplicadas a la eliminación de basura espacial

12/11/2019 (España)

SENER Aeroespacial y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) colaboran en un desarrollo tecnológico sobre amarras espaciales para luchar conjuntamente contra un problema creciente: la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra. Esta innovadora solución podrá conocerse en la UC3M durante la Semana de la Ciencia, hasta el 14 de noviembre, en un estand específico que estará ubicado en la biblioteca del campus de Leganés de la Universidad.

En el marco de E.T. PACK, un proyecto FET-OPEN financiado con 3 millones de euros por la Comisión Europea, las dos instituciones (SENER Aeroespacial y la UC3M) están colaborando con el objetivo de desarrollar y validar un equipo de desorbitado de satélites, basado en una amarra espacial, que evitaría su abandono en órbita una vez en desuso. El consorcio del proyecto lo completan las universidades de Padua (Italia) y Dresden (Alemania), el Instituto Fraunhofer (Alemania) y la empresa española Advanced Thermal Devices. Recientemente, este programa ha recibido financiación adicional por parte de la Comunidad de Madrid para apoyar su desarrollo por un plazo de tres años, a través de un doctorado industrial.

E.T. PACK consiste en un ‘kit’ autónomo de desorbitado. El kit, de tamaño reducido, se montará en los satélites de futura generación. Una vez activado desde tierra, el kit desplegará una amarra espacial que interactuando de manera pasiva con la magnetosfera terrestre producirá una fuerza de frenado que producirá la rentrada del satélite en la atmósfera terrestre y su eliminación. La amarra espacial, es decir una cinta de aluminio muy fina de unos dos centímetros de ancho y un par de kilómetros de longitud, se aprovecha del plasma que existe alrededor de la tierra y del campo geomagnético para generar una corriente eléctrica que, gracias a un efecto electrodinámico, da lugar a una fuerza conocida como frenado de Lorentz. Dicha fuerza desorbita el satélite hasta forzar su rentrada, contribuyendo a un uso sostenible del espacio.

En el pasado se han investigado distintos sistemas para desorbitar satélites, como la propulsión convencional, la propulsión eléctrica o las velas, pero ninguno ha sido adoptado hasta la fecha debido a su alto coste, complejidad o ineficacia. Como consecuencia ningún país está obligando a las empresas del espacio a eliminar su basura. El sistema propuesto por E.T. PACK pretende invertir esta tendencia proporcionando un sistema ligero y de coste reducido. El kit de desorbitado se podrá comunicar con tierra, estabilizar un satélite de hasta 1.000 kg, desplegar la amarra espacial y controlar la maniobra de desorbitado para evitar eventuales colisiones con otros objetos.

SENER y la UC3M cuentan con un exitoso historial de colaboraciones, entre ellas el motor de plasma helicón para propulsión en el espacio, el desarrollo de tecnologías fotónicas, una misión cubesat de demostración y otras innovaciones para el sector espacial.