SENER Aeroespacial realizará el sistema de manipulación del espejo primario del telescopio ELT de ESO

07/04/2021 (Chile)

Tras lograr los contratos del Observatorio Europeo Austral (ESO) para el desarrollo e implementación de mecanismos críticos del telescopio, concretamente las celdas de los espejos M2-M3 y M5, SENER Aeroespacial va a realizar ahora el sistema de manipulación de los segmentos del espejo primario M1.

SENER Aeroespacial ha firmado un contrato con el Observatorio Europeo Austral (ESO), para el diseño y producción de sistema de manipulación de los segmentos (Segment Manipulator, SeM) del espejo primario M1 del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande jamás construido.

El ELT de ESO tendrá un espejo primario de 39 metros de diámetro y utilizará un complejo sistema óptico de cinco espejos con la tecnología más sofisticada, un desarrollo de vanguardia en el campo de la astronomía al que SENER Aeroespacial contribuye con su tecnología desde 2007. De hecho, SENER Aeroespacial participa en muchos elementos críticos de la opto-mecánica del telescopio (unidades del M1, M2, M3 y M5).

Como en los contratos anteriores, el alcance del trabajo de SENER Aeroespacial comprende el diseño, construcción y verificación del mecanismo completo, considerado también un sistema crítico para el funcionamiento del ELT. El sistema de manipulación de los segmentos del espejo primario (M1 SeM) es el único sistema al que se le permite sobrevolar el espejo primario, el cual se compone de 798 segmentos de espejo y 133 repuestos que se someten a un mantenimiento constante, con un tratamiento continuo para mantener pulidos los espejos.

Entre sus principales características, el M1 SeM se compone de un manipulador de segmentos, necesario para permitir la sustitución diaria de parte de los segmentos de espejo del primario e incluirá futuros sistemas de mantenimiento del mismo. El manipulador combina un largo recorrido de elevación fuera del espejo, alcanzando los 23 metros, con un corto tiempo de operación, de 2 minutos y medio. También destaca el mecanismo de sujeción de segmentos en un amplio rango operativo de 6 grados de libertad, con alta precisión y repetibilidad.

Como el resto de los mecanismos del telescopio, el SeM debe garantizar su correcto funcionamiento durante los 30 años que durará la misión, en condiciones extremas: el telescopio estará situado en la montaña chilena de Cerro Amazones, a una altitud por encima de los 3.000 m, sometido por tanto a temperaturas muy bajas, y en un entorno que registra un amplio rango de condiciones de humedad y una concentración de partículas de polvo en suspensión. Está diseñado, además, para que pueda resistir terremotos extremos.

SENER Aeroespacial está presente en el campo de la astronomía terrestre y las grandes infraestructuras científicas desde el año 2000 y cuenta con una amplia cartera de proyectos que dan testimonio de la calidad de sus soluciones, para clientes como el Observatorio Europeo Austral (ESO). El trabajo de SENER Aeroespacial en Astronomía incluye sistemas ópticos, componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de instrumentación y sistemas de accionamiento de grandes espejos tanto para telescopios terrestres como sistemas espaciales. La lista de mecanismos de precisión personalizados entregados hasta ahora por SENER Aeroespacial incluye los sistemas de posicionado para espejos M2 de los telescopios GTC, VISTA (telescopio de ESO) e IRAIT, el sistema de actuación para la cámara panorámica JPCam, el brazo de calibración robótico para ALMA, un rotador para el telescopio de ESO VLT, los sistemas de traslación y corrector óptico (PFC) del foco principal para el William Herschel Telescope, así como el diseño preliminar del espejo primario M1 del EST.

Para más información sobre el telescopio ELT de ESO, te invitamos a consultar su nueva web: https://elt.eso.org/