SENER Aeroespacial participa en EROSS IOD, un proyecto para dar servicio en órbita

25/10/2022 (Internacional)
  • EROSS IOD es un programa de Horizonte Europeo para desplegar la robótica espacial avanzada, con el fin de apoyar la sostenibilidad en el espacio, al permitir la extensión de la vida de los satélites y reducir, de este modo, la basura espacial.
  • En EROSS IOD, SENER Aeroespacial integrará su interfaz robótica SIROM para permitir la transferencia de energía y datos entre módulos, pero también para proporcionar capacidades de reabastecimiento al sistema.

SENER Aeroespacial forma parte del consorcio elegido por la Comisión Europea para el programa EROSS IOD, dedicado al servicio en órbita. EROSS IOD (European Robotic Orbital Support Services In Orbit Demonstrator) validará las tecnologías necesarias para las operaciones de servicio robótico en el espacio, culminando en una misión pionera en Europa para el año 2026. Esta misión demostrará las capacidades de encuentro (rendez-vous), captura, acoplamiento, reabastecimiento e intercambio de carga útil de los satélites para impulsar los principales avances de la robótica espacial para futuras misiones robóticas en órbita.

Según el contratista principal, Thales Alenia Space, "el objetivo es prolongar la vida útil de los satélites y, al mismo tiempo, limitar los desechos espaciales para permitir una mejor gestión de los activos espaciales actuales y futuros. Los vehículos de servicio en órbita representan un verdadero cambio de paradigma, ya que los futuros sistemas espaciales podrán someterse a mantenimiento y actualizaciones incluso en órbita. Al introducir una escalabilidad y flexibilidad del sistema sin parangón, supondrán un verdadero cambio en el sector. Los satélites, tal y como los conocemos, podrán diseñarse de una forma completamente nueva".

En el consorcio, formado por diecisiete empresas, SENER Aeroespacial participará en la adaptación de SIROM a las necesidades de EROSS IOD como interfaz ORU (Orbital Replacement Unit). Además, SIROM se configurará como interfaz de reabastecimiento basado en la solución RIDER de SENER.

SIROM es una interfaz robótica desarrollada por SENER Aeroespacial que puede utilizarse tanto en aplicaciones orbitales como planetarias. Como interfaz robótica, SIROM tiene la capacidad de manipular y llevar a cabo diferentes tareas, integrando cuatro funcionalidades diferentes en un único mecanismo: mecánica, datos, eléctrica y fluidos.

Este programa EROSS IOD está en preparación de un acuerdo de subvención y se espera que comience en enero de 2023.

SENER Aeroespacial trabaja desde hace tiempo para apoyar el uso sostenible del espacio exterior. La empresa ya trabaja en la generación de infraestructuras orbitales más eficientes. Desde 2019, la empresa forma parte del consorcio E.T.PACK para desarrollar un equipo de desorbitado de basura espacial usando una amarra espacial. Y, desde 2020, la empresa forma parte de la iniciativa Net Zero Space, como un paso más en el compromiso del grupo de impulsar la transformación sostenible a través de la ingeniería y la tecnología.