SENER Aeroespacial, EINSA y el INTA presentan la plataforma ALANO

11/10/2022 (España)
SENER Aeroespacial, EINSA y el INTA presentan la plataforma ALANO

Las empresas Equipos Industriales de Manutención S.A. (EINSA) y SENER Aeroespacial, con la colaboración del INTA, han desarrollado de la plataforma ALANO (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo), vehículo terrestre no tripulado (UGV) de diseño 100 % nacional para apoyo a unidades tácticas desmontadas. ALANO debe inicialmente cubrir las necesidades de apoyo logístico para un pelotón o en operaciones de evacuación médica (MEDEVAC). El vehículo ha sido presentado por primera vez a las Autoridades del MINISDEF este lunes 10 de octubre, en el Campo de Maniobras de los Alijares (Toledo), dentro del Foro 2E+I.

ALANO es una proyecto que espera satisfacer las necesidades de nuestro Ejército de Tierra y que se ha llevado a cabo con al amparo del impulso de Fuerza 35 del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, y con la consolidación de la iniciativa que les ha supuesto ser elegidos como proyecto en el programa COINCIDENTE de I+D de la DGAM.

El vehículo ALANO tiene una longitud aproximada de 3 m y la capacidad de transportar una carga útil de 650 kg. Además, el vehículo ha sido diseñado para alcanzar los 20 km/h y puede desplazarse por pendientes de hasta un 70 % e inclinaciones laterales de hasta un 40 %. ALANO ofrece una arquitectura estandarizada, modular y abierta con capacidad de futuras integraciones de distintos módulos de trabajo o cargas de pago para adquirir nuevas capacidades que le permitan desarrollar misiones de seguridad, vigilancia y protección.

La plataforma se opera tanto en modo teleoperado como en modo de navegación autónoma, con capacidad para detectar obstáculos, gracias a una combinación de sensores que le permiten disponer de un sistema de percepción multimodal. En caso de operar de forma autónoma, dispone tanto en el modo seguimiento (“follow-me”) como en el modo de regreso (“go-back-home”).

En este proyecto, EINSA es responsable del diseño y la fabricación de la plataforma, la cual ha sido elaborada en materiales ligeros y técnicas de fabricación aditiva. El vehículo presenta unas capacidades todoterreno sobresalientes en todo tipo de superficies, gracias al desarrollo de una tracción eléctrica 6x6 independiente y ha sido concebida como una plataforma robótica abierta multimisión capaz de adaptarse a las necesidades de misión de sus usuarios.

Además de la alta movilidad, EINSA ha centrado sus esfuerzos en ofrecer un vehículo que disponga de una gran autonomía, implementando un óptimo control de flujo energético a través de los diferentes sistemas. Asimismo, la plataforma ha sido dotada con un extensor de rango, ofreciendo al pelotón una independencia de hasta 10 horas.

Por su parte, SENER Aeroespacial es responsable del desarrollo del sistema embarcado en tiempo real de navegación de la plataforma, entendiendo esto como la geolocalización de dicha plataforma y la detección, identificación y posicionamiento en tiempo real de los elementos de su entorno como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculos, señales, etc.

Para esto se utiliza una combinación de múltiples sensores. Los datos recogidos por estos sensores se tratan en una unidad de procesamiento en tiempo real donde se fusionan para ofrecer una solución más fiable y robusta que las calculadas por cada uno de los sensores de manera independiente. En el procesado se usan técnicas avanzadas de gestión de datos, fusión de información y algoritmos de inteligencia artificial para tratar las imágenes.

INTA, a través del Departamento de Plataformas y Vehículos de la Subdirección General de Sistemas Terrestres, es responsable de definir los requisitos de usuario y el concepto de operación del sistema y da soporte en las fases de integración, pruebas y verificación. Para ello, pone a disposición del proyecto sus medios de ensayo y la experiencia de su personal en certificación de vehículos militares y en proyectos de UGV’s.