SENER Aeroespacial completa las pruebas de verificación del mástil desplegable de JUICE

07/05/2020 (Internacional)

SENER Aeroespacial ha concluido con éxito las pruebas de verificación del mástil desplegable (boom) de magnetómetro de la misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE). JUICE es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinado a ampliar los conocimientos sobre la compleja interacción de Júpiter y sus lunas heladas, Europa, Calisto y Ganímedes, cuyo lanzamiento está previsto en el año 2022.

SENER Aeroespacial ha sido responsable del diseño, fabricación, verificación e integración de un mástil desplegable (boom) de magnetómetro, cuyo fin es alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave. Con sus 10,6 m de longitud (en configuración desplegada) se trata del mástil desplegable más largo que se ha realizado para un proyecto de la ESA hasta la fecha. Albergará cinco instrumentos necesarios para realizar dos experimentos de caracterización de ondas, uno para las magnéticas, denominado J-MAG, y otro para las de radio, llamado RPWI.

Además de su longitud, el diseño del mástil está condicionado por una serie de requisitos extremadamente demandantes, tales como el rango térmico y los niveles de radiación a los que se ve sometido, la limpieza magnética para no distorsionar las mediciones de los magnetómetros, la masa disponible, etc.

Cabe destacarse que SENER Aeroespacial ha desarrollado además otros tres proyectos para JUICE: el subsistema de la antena de media ganancia (MGAMA), que incluye el reflector de antena, el mecanismo de apunte y la electrónica de control; el diseño y fabricación de una serie de equipos mecánicos de soporte en tierra (MGSE, en sus siglas en inglés) para el ensamblaje y pruebas del conjunto de paneles solares del satélite; y el módulo de selección de filtros (Filter Wheel Module, FWM) del instrumento JANUS, una cámara de altas prestaciones para investigar las lunas de Ganimedes, Europa y Calisto, y el sistema joviano.

VERIFICACIÓN DEL BOOM

Las tareas de verificación del mástil desplegable comenzaron con las pruebas de diversos subsistemas de forma individual: mecanismos de despliegue, mecanismos de amarre y suelta (HDRM) y las uniones pegadas entre la fibra de carbono y las piezas metálicas. Estos subsistemas se verifican previamente, dado que el tamaño final del producto es demasiado grande para su verificación funcional en cámaras climáticas y de vacío a temperaturas de operación.

Una vez superadas dichas pruebas, la integración del sistema completo - junto con el cableado de los instrumentos que albergará el mástil, que fue proporcionado por el cliente - se realizó en las instalaciones de SENER Aeroespacial en Asúa (Vizcaya, España). Finalmente, la verificación del conjunto se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial ESTEC, en Noordwijk (Países Bajos).

El sistema despliega de forma simultánea los tres segmentos que componen el mástil. Estos segmentos están accionados cada uno de ellos por un mecanismo de despliegue independiente. La velocidad del despliegue se controla desde el mecanismo de interfaz con el satélite gracias a un amortiguador viscoso. Este amortiguador controla directamente el primer mecanismo, mientras que en los otros dos el control se lleva a cabo gracias a un sistema de poleas y cables de retención. La verificación funcional se ha realizado con ayuda de tres globos aerostáticos, cada uno de los cuales ha soportado el peso de un segmento del mástil desde su centro de gravedad. De esta forma, se han simulado las condiciones no gravitatorias para las que el sistema está diseñado.

En el vídeo se muestra una de las verificaciones del despliegue realizadas en ESTEC, con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del mástil después de las pruebas dinámicas de lanzamiento. En el vídeo se observa que, tras la activación del último sistema de amarre y suelta (HDRM), el mástil se despliega libremente, controlado mediante el amortiguador viscoso y soportado mediante los tres globos aerostáticos.

CWNWSESSION - HTTP Session

piwik.geanet.es piwik.php - Pixel Sesión