SENER Aeroespacial completa el sistema estructural de acoplamiento (HCS) del IBDM

24/03/2022 (Internacional)

SENER Aeroespacial ha completado el sistema estructural de acoplamiento (HCS) para el sistema internacional de atraque y acoplamiento (IBDM), un sistema europeo de acoplamiento andrógino y de bajo impacto, que permite el atraque y acoplamiento de vehículos espaciales de pequeño y gran tamaño.

SENER Aeroespacial participa en el desarrollo del IBDM, como integrante de un consorcio europeo, con el desarrollo del HCS. Se trata de un sistema extremadamente preciso y complejo, cuyo cometido es crear una conexión estructural rígida y presurizada para permitir el paso entre dos naves tripuladas. Además incluye conexiones para la transferencia de potencia eléctrica, datos y fluidos como combustible.

El diseño del IBDM es compatible con el estándar internacional de sistemas de acoplamiento (IDSS), y, consecuentemente, es compatible con los adaptadores de acoplamiento internacional (IDA) presentes en la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS). Durante la fase de proyecto se ha tenido en cuenta la posibilidad de modificar el sistema para ajustarlo a nuevos estándares de acoplamiento, por lo que cuenta la flexibilidad requerida para permitir la integración del IBDM en diferentes vehículos. De hecho, gracias a su versatilidad, este sistema puede convertirse en un estándar para las misiones espaciales tripuladas en el futuro.

Una de sus posibles aplicaciones es en la estación Gateway, sucesora de la Estación Espacial Internacional, cuya construcción, en la que participa SENER Aeroespacial con cinco contratos diferentes, está prevista para 2025. Gateway se situará en la órbita lunar y servirá de punto estratégico para expediciones espaciales lejanas, como un vuelo tripulado a Marte. Parte de ella será el I-HAB, un hábitat para los astronautas que lleguen desde la Tierra, desarrollado por empresas miembros de la ESA. I-HAB previsiblemente irá equipado con el sistema HCS desarrollado por SENER Aeroespacial.

Los componentes principales del HCS desarrollado por SENER Aeroespacial (que es responsable del diseño, implementación, integración y prueba) son los siguientes:

• Túnel del HCS, que confiere integridad estructural y contiene juntas, pasadores de alineación y sensores.
  • Mecanismos de unión estructural del HCS, con 12 unidades de enganche accionadas de forma independiente para lograr la compresión de las juntas de estanqueidad y la precarga estructural de la interfaz. También contiene los dispositivos pirotécnicos de suelta de emergencia.
  • Sistema de separación (compuesto por tres separadores), que genera el empuje axial necesario para alejar el vehículo de la ISS una vez abiertos los ganchos de acoplamiento.
  • Dos conectores umbilicales para la transferencia de energía eléctrica y datos entre ambas naves.
  • Escudo MMOD de protección contra impactos de micrometeoritos y basura espacial.
  • Control térmico, activo y pasivo (aislamiento multicapa sobre el escudo MMOD).