El presidente de SENER, Andrés Sendagorta, nuevo miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF)

21/05/2021 (España)

El presidente del Grupo SENER y de la Fundación SENER, Andrés Sendagorta, ha sido nombrado vocal de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que preside Marc Puig. El nombramiento se ha producido durante el transcurso de la Asamblea Anual del IEF, celebrada recientemente, donde se han analizado los principales efectos de la pandemia en la actividad de las empresas familiares españolas y de sus asociaciones territoriales, así como sus principales reivindicaciones. En el transcurso de la Asamblea se presentó también el Observatorio de la Empresa Familiar, elaborado por el IEF y Deloitte, cuya principal conclusión es que la crisis ha golpeado a las empresas familiares, pese a lo cual la mayoría han logrado mantener e incluso aumentar plantilla.

Este nombramiento de Andrés Sendagorta como vocal de la Junta Directiva del IEF se enmarca en la necesidad de dar salida a algunos socios, y dar paso “a nuevos socios para asumir la responsabilidad de desarrollar su propia contribución al proyecto común”, en palabras de Puig.

Andrés Sendagorta es accionista y presidente de SENER, un Grupo de Ingeniería que factura 433 millones de euros (datos de 2019), emplea a 2.350 personas en cinco continentes y es reconocido por su capacidad de innovación. Es también presidente de la Fundación SENER. Desde mayo de 2019, es presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame.

Diplomado en Dirección General por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (I.E.S.E Universidad de Navarra), es también miembro del Consejo Rector del Instituto de Estudios Bursátiles.

Otros cambios en la Junta

Además del nombramiento de Andrés Sendagorta como nuevo vocal, se han producido otros cambios en la Junta Directiva del IEF entre ellos la salida de la Junta Directiva de Jorge Sendagorta, anterior presidente de SENER, que ostenta ahora la Presidencia de Honor del Grupo SENER.

A partir de ahora, la Junta Directiva del IEF contará con cuatro vicepresidencias, que ocuparán Sol Daurella, presidenta de Coca Cola Europacific Partners; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberosta; Juan March de la Lastra, presidente ejecutivo de Banca March; y Miguel Abelló, presidente ejecutivo de Torreal. Y se incorporan como vocales, además de Andrés Sendagorta, presidente de SENER, Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, y Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. Por último, dejan la Junta Directiva Juan Roig, presidente de Mercadona, y Jorge Sendagorta, ex presidente de SENER.

El Instituto de la Empresa Familiar es una organización empresarial independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. Desde su fundación en 1992, el Instituto se ha consolidado como un referente del ámbito empresarial, volcado en defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de velar por la formación de las siguientes generaciones.