La Fundación SENER obtiene el premio Rafael Izquierdo a la solidaridad en los Premios Fundación Caminos 2020

01/12/2021 (España)

La Fundación SENER ha sido galardonada con el premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad con la candidatura “Los voluntarios de la Fundación SENER”, dentro de los Premios Fundación Caminos 2020, que entrega anualmente el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a través de su Fundación Caminos.

La entrega de premios tuvo lugar en la tarde del 30 de noviembre, en el auditorio Agustín de Betancourt, tras el VII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Fundación Caminos, UIMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por parte de la Fundación SENER, recogió el premio el presidente de la Fundación SENER y presidente de SENER, Andrés Sendagorta, de manos de Ricardo Martin de Bustamante, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y patrono de la Fundación Caminos.

En su discurso, Andrés Sendagorta quiso destacar su “agradecimiento a la Fundación Caminos por este premio a la solidaridad que lleva el nombre de Rafael Izquierdo, uno de los patronos fundador de la Fundación SENER que nos ayudó a concretar (…) la razón de ser de SENER siempre ha sido dar un servicio a la sociedad y, para eso, hay que ser bueno en lo que haces y ganar dinero haciéndolo -porque si no, no sería una empresa-. La razón de ser de la Fundación SENER va muy ligada a esa labor de SENER de prestar un servicio a la sociedad. Y, por supuesto, me gustaría agradecer a las personas voluntarias de la Fundación SENER, los verdaderos protagonistas y merecedores de este galardón”.

Por su parte, la Fundación Caminos 2020 ha querido reconocer la labor de la Fundación SENER para convertir las obras de ingeniería en motor de actuaciones contra la injusticia, la pobreza o la desigualdad, a través de proyectos como la mejora del proceso productivo de la panela granulada en la sierra de Piura, en Perú, y de sus actividades para fomentar la investigación científica y las vocaciones de ingeniería como “Un reto por la Ciencia”, el premio Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería o los premios St3llar Fundación SENER dentro de la cátedra de SENER Aeroespacial con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad, que ha celebrado su séptima edición, fue constituido en honor del profesor Rafael Izquierdo, presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia, con el fin de reconocer en el campo de la Ingeniería Civil, los Transportes, el Agua y el Medioambiente a las instituciones, empresas o personas que se han destacado en su actuación solidaria y de compromiso social. Está promovido por la Fundación Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Asociación de Ingenieros de Caminos, la Fundación Desarrollo y Asistencia, las Escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, la Fundación Francisco Corell, la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, la Fundación ACS, Transyt, el Foro de Infraestructuras y Servicios, Creatividad y Tecnología, S.A. y el Foro de Ingeniería del Transporte.