El director general de SENER Aeroespacial, José Julián Echevarría, nuevo presidente de HEGAN

21/06/2022 (España)

El Clúster aeroespacial vasco HEGAN ha designado al director general de SENER Aeroespacial, José Julián Echevarría, como nuevo presidente , relevando en el cargo a Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, anterior presidente de HEGAN. La designación tuvo lugar durante la Asamblea General anual de la asociación, celebrada en el BEC de Bilbao el pasado 15 de junio.

La Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN está integrada por 68 miembros, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor aeroespacial. Entre los Socios se encuentran 4 Tier1, 48 compañías industriales, 6 centros tecnológicos, 5 universidades y 5 aliados-clúster. Actualmente, los miembros de HEGAN cuentan con un total de 169 instalaciones alrededor del mundo, con 83 centros en Euskadi, 56 en el resto de España y 30 ubicaciones en el exterior (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía).

Los Asociados generaron en 2021 una facturación agregada de 1.867 millones de euros en la totalidad de sus plantas alrededor del mundo, frente a los 1.874 del 2020. Por subsectores, Motores supuso el 46,4% de la facturación del sector en 2021; Aeroestructuras representó el 44,6%; Sistemas y Equipos, el 4,7%; y Espacio, el 4,3%. La inversión en I+D+i alcanzó los 117 millones de euros en 2021 (de los cuáles, más del 75% corresponden a autofinanciación) y las exportaciones se situaron en 1.371 millones de euros, lo que representa el 73,4% de las ventas totales. Por países de destino, destacan las exportaciones de este periodo a Reino Unido (32%), EE UU (21%), Alemania (17%) y Francia (13%). En cuanto a empleo, en 2021 volvió a recuperarse, con la creación de 420 empleos directos en 2021 hasta volver a superar la barrera de los 14.000 (en concreto 14.186) en todas sus plantas alrededor del mundo.

Por su parte, José Julián Echevarría es director general de SENER Aeroespacial desde 2018. Cuenta con una larga trayectoria en SENER, donde ha transcurrido toda su carrera profesional desde su incorporación en 1989. Comenzó como ingeniero de la Sección de Estructuras y Mecanismos y, en 2004, fue designado director de Operaciones de Aeroespacial en Bilbao y más tarde, pasó a ocupar esta misma posición para todo el negocio Aeroespacial de SENER. En 2013, fue nombrado director general de dicho negocio. A partir de la adquisición del grupo TRYO Aerospace & Electronics, fue elegido director general de toda la actividad Aeroespacial del grupo SENER.

José Julián Echevarría es ingeniero industrial mecánico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao y ha cursado un máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Deusto.