José Antonio Llombart, director general de EIPSA, premio ‘Toda una vida’ en la XIV edición de los galardones ALE

02/03/2015 (España)

El director general de Estudio de Ingeniería y Proyectos EIPSA, empresa del grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha recibido el reconocimiento por toda su trayectoria profesional en la XIV edición anual de los premios ALE. La entrega del galardón tuvo lugar en la noche del viernes 27 de febrero en la tradicional cena en el Hotel Ritz, de Madrid, que organiza anualmente ALE, multinacional especializada en el transporte y elevación de grandes cargas.

Durante la ceremonia, el representante de ALE ha destacado del director general de EIPSA que es “un profesional de altísimos conocimientos desarrollados a lo largo de más de 50 años de carrera en ingeniería civil”.

ALE reconoce así una carrera de más de 50 años de actividad profesional en el campo de las estructuras especiales. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, José Antonio Llombart comenzó trabajando en las empresas de construcción Agromán y Caminos y Puertos. En esta última, ocupó el puesto de director de Proyectos y Tecnología, desde el que participó en proyectos y obras de edificación e ingeniería civil, especialmente en puentes para carretera y ferrocarril (viaductos, puentes sobre ríos y pasarelas peatonales) por toda la geografía española. Entre ellos, varios pertenecientes a la autopista Barcelona – Frontera Francesa y a la autopista Bilbao – Zaragoza. También fue notable su participación en el proyecto de los viaductos de la autopista urbana ‘9 de julio’, en Buenos Aires.

En 1985 fundó EIPSA, Estudio de Ingeniería y Proyectos, que en sus 30 años de vida ha realizado proyectos y prestado asistencia técnica para la construcción de estructuras especiales para edificación urbana e industrial, silos y puentes. Este último campo representa la especialidad más notable de EIPSA, que ha desarrollado el proyecto de puentes de diversas tipologías para carretera y ferrocarril (viaductos con tableros de hormigón, construidos por fases, voladizos sucesivos, tableros empujados, estructuras atirantadas, soluciones prefabricadas, arcos, pasarelas peatonales, acueductos, estructuras metálicas, mixtas acero-hormigón, etc.), con referencias tan significativas como el viaducto de Alconétar, en el embalse de Alcántara (Cáceres), cuya construcción marcó un récord mundial por dimensión de la luz de los arcos construidos por abatimiento; el viaducto sobre la autopista C-58 de Barcelona construido en la mediana de un viaducto existente que forma parte de la autopista de acceso a la ciudad condal de mayor tráfico de Cataluña, sin perturbar la circulación de vehículos; el viaducto de Tejina, en Tenerife, construido con la técnica de tableros empujados con un trazado caracterizado por un radio de curvatura de 131 m y una pendiente del 8 %; el viaducto de Arenteiro, en Galicia, cuyo tablero de hormigón de más de 1.400 m de longitud es el más largo de España construido por empuje; el viaducto sobre el embalse de Contreras, en la línea de ferrocarril de Alta Velocidad Madrid – Valencia; así como varios puentes construidos fuera de España. También ha realizado proyectos de estructuras especiales de arquitectura, tales como las pertenecientes al Bilbao Exhibition Center (BEC), del que forma parte una torre de 92 metros de altura, constituida por un núcleo central de hormigón que soporta una estructura de cubierta de la que están suspendidos los forjados, quedando diáfano un gran espacio inferior.

Más allá de su intensa actividad profesional, José Antonio Llombart ha llevado a cabo una labor divulgativa y académica como profesor en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, además de ser autor de numerosos artículos en publicaciones técnicas y participante en congresos internacionales como FIP e IABSE, así como en congresos y asambleas en institutos técnicos y universidades en España. Durante sus años de labor profesional, Llombart también ha sido reconocido con la Medalla de la Asociación Técnica Española del Hormigón Pretensado.