Gemasolar, un proyecto de SENER, obtiene el premio DESERTEC 2014

09/04/2014 (España)
Gemasolar, un proyecto de SENER, obtiene el premio DESERTEC 2014

La planta solar Gemasolar, desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología SENER - que también participa en su propiedad a través de su filial Torresol Energy - ha resultado ganadora en los premios DESERTEC 2014. La fundación DESERTEC ha escogido este proyecto, frente a otras tres instalaciones renovables, por su visión de futuro y su tecnología innovadora, además de por sus posibilidades de réplica en muchas zonas del mundo, especialmente en regiones áridas.

La entrega de premios tuvo lugar el 8 de abril en el stand de DESERTEC en la feria de Hannover. El director técnico de Torresol O&M, Santiago Arias, fue el encargado de recoger el galardón. Durante su discurso, Santiago Arias recalcó que: “Gemasolar es capaz de producir tres veces más energía que una planta solar estándar con la misma potencia y operando bajo las mismas condiciones de irradiación. Esto se debe a que Gemasolar trabaja durante más horas al año que cualquier otra planta solar o eólica del mundo”. También mostró su orgullo personal por su implicación en el desarrollo de este innovador proyecto, indicando que “el mejor premio en la vida de un ingenieros es tener la oportunidad de participar en una compañía tecnológica como SENER, que desarrolla proyectos innovadores como Gemasolar, reconocido como uno de los mayores proyectos de ingeniería del mundo”. Por último, el director técnico de Torresol O&M quiso agradecer, en nombre de SENER, los esfuerzos de DESERTEC por promover las energías renovables: “Imaginemos un escenario en el que, en un futuro cercano, las regiones soleadas del mundo, incluido el sur de Europa y el norte de África, estén literalmente cubiertas de plantas fotovoltaicas y termosolares que suministren una energía segura, sostenible y asequible para cubrir las necesidades locales, que contribuyan al desarrollo de los países y a crear puestos de trabajo de calidad, y que sean capaces de exportar energía a precio razonable a los países de Europa central”.

Gemasolar es la primera planta del mundo que aplica a escala comercial el sistema de torre central con almacenamiento de alta temperatura en sales fundidas y la única del mundo capaz de producir energía durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, algo que consigue gracias a su innovadora tecnología, desarrollada por SENER. En este sentido, Gemasolar es un paradigma de gestionabilidad dentro de las energías renovables, pues puede producir electricidad en cualquier momento, no solo cuando las condiciones meteorológicas lo permiten y, por tanto, suministrar a la red en función de la demanda. Esta tecnología convierte la energía solar térmica en una de las energías clave del futuro y en una solución para regiones desérticas de todo el planeta con altas dosis de insolación.

En operación comercial desde 2011, Gemasolar es hoy en día un exitoso proyecto que destaca por su alta eficiencia; por ejemplo, en el verano de 2013 ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos. Su innovadora configuración y sus avances tecnológicos son continuamente reconocidos por la industria con diferentes premios; el último de ellos ha sido el título de Empresa de ingeniería del año concedido a SENER por la revista The European, en la primera edición de los galardones The European Energy Awards 2013, por su liderazgo en este proyecto. En 2013 Gemasolar fue asimismo distinguida con el Premio al Mérito por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC, que incluyó esta instalación entre las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.

DESERTEC es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a promover la visión de una transición energética a escala mundial, mediante el desarrollo de plantas industriales de alta potencia que empleen fuentes renovables disponibles en regiones áridas, entre ellas la energía solar. El cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo tecnológico son elementos fundamentales en el concepto de DESERTEC. Esta organización coordina las actividades de una red internacional de voluntarios, tanto expertos a título individual como universidades y empresas, que dan a conocer y fomentan el concepto DESERTEC mediante el diálogo y la educación. La fundación trabaja para lograr que una gran cantidad de población disponga, tanto de día como de noche, de una energía sostenible, moderna y libre de CO2.

CWNWSESSION - HTTP Session

piwik.geanet.es piwik.php - Pixel Sesión