Avibras y SMS trabajarán juntos en el desarrollo de sistemas de cohetes guiados y misiles

04/11/2021 (España)

Las compañías colaborarán para diseñar soluciones conjuntas, que combinen sus tecnologías y capacidades en armamento guiado de precisión, y que den respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas de Brasil, España, y otros países aliados.

Las compañías brasileña Avibras y española SMS (EM&E, GMV, NAVANTIA Sistemas y SENER Aeroespacial) han firmado un Acuerdo de Colaboración (MoU por sus siglas en inglés) en el que suman esfuerzos y establecen un marco de colaboración estable entre ambas empresas, con el propósito de trabajar en el desarrollo y promoción de soluciones conjuntas en el ámbito de los sistemas de cohetes guiados y misiles. La firma ha tenido lugar durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF en Madrid, y ha contado con la presencia de autoridades brasileñas y españolas como invitados.

El acuerdo refuerza la posición de ambas compañías en un segmento de alta complejidad y especialización tecnológica como es el del armamento guiado de precisión, y busca combinar las capacidades y experiencias acumuladas en este campo por Avibras, que cuenta entre su portafolio de productos con ASTROS, el sistema más flexible del mercado por su modularidad y por ser el único en el mundo que lanza cohetes balísticos, cohetes guiados y el MTC (Misil Táctico de Crucero) desde el mismo lanzador, y SMS, que a su vez, consolida las principales capacidades de la industria española en sistemas de misiles, incluyendo áreas tecnológicas como son equipos y sistemas de guiado navegación y control (GNC) para cohetes y misiles, sistemas de actuación, sistemas de mando, control y comunicaciones, y capacidad de integración en sistemas de sistemas.

El acuerdo alcanzado por Avibras y SMS fomenta la colaboración tecnológica internacional en áreas como propulsión y GNC o comunicaciones, para estar en disposición de presentar propuestas de alto valor agregado que cumplan con los requisitos de diferentes proyectos actualmente en definición, entre los que se incluyen el proyecto SILAM del Ejército de Tierra Español o las evoluciones del MTC para la Fuerzas Armadas Brasileñas. El acuerdo también contempla exportar las soluciones conjuntas a terceros países aliados.

Según Fernando Mato, director general de SMS, “Para SMS es un honor y un orgullo poder colaborar con un referente mundial en sistemas de cohetes y misiles como es Avibras. Con este acuerdo ratificamos nuestra apuesta por fomentar la cooperación internacional en sistemas de alto valor estratégico. Estamos seguros de que este acuerdo será beneficioso para ambas empresas, que aportarán sus capacidades tecnológicas e industriales complementarias, pero sobre todo para nuestras Fuerzas Armadas, que contarán con soluciones fiables, completamente adaptadas a sus requisitos y con soberanía nacional durante todo el ciclo de vida”.

Por su parte, João Brasil Carvalho Leite, Director-Presidente de Avibras, ha indicado que este acuerdo es de suma importancia para Avibras, que ha encontrado en España un socio estratégico en SMS por doble motivo. En primer lugar, por el valor que nos aporta como referente industrial español en sistemas de misiles y cohetes guiados. Por otro lado, porque sus capacidades tecnológicas e industriales son complementarias a las de Avibras, y de esta manera no limitamos la colaboración a un país. Trabajaremos juntos para ofrecer las mejores soluciones a nuestros respectivos países y otras Fuerzas Armadas aliadas. Estamos seguros de que esta cooperación a largo plazo tendrá como resultado un gran éxito con productos de alto valor añadido para satisfacer las necesidades de los clientes”.