SENER trabaja para la NASA en un sistema de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional

20/04/2017 (Polonia)

El grupo de ingeniería y tecnología SENER, que este año celebra 50 años de trayectoria en el sector espacial, integra el consorcio industrial europeo seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y liderado por la empresa belga QinetiQ Space, para el desarrollo del sistema de acoplamiento rígido o Hard Docking System, que forma parte del mecanismo internacional de atraque y acoplamiento IBDM (International Berthing and Docking Mechanism). El acuerdo entre las partes fue sellado el pasado 6 de abril en Colorado (EE.UU.).

La fórmula europea de acoplamiento andrógino y de bajo impacto permite el ensamblaje, tanto pasivo como activo, de vehículos espaciales de pequeño y gran tamaño. El diseño del IBDM, técnicamente superior al de sus competidores, será compatible con el estándar internacional de sistemas de acoplamiento (IDSS, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, con los adaptadores de acoplamiento internacional (IDA) presentes en la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La ESA está desarrollando este sistema en cooperación con la NASA, con el objetivo de concebir un moderno método de atraque para vehículos espaciales que visitan la ISS después de la retirada de servicio del transbordador espacial. Ahora, la ESA y QinetiQ - que encabeza el consorcio industrial europeo, en el que se encuentra SENER - han sellado un acuerdo con la empresa norteamericana Sierra Nevada Corporation para el uso del IBDM como sistema de acoplamiento de su vehículo espacial Dream Chaser con la ISS.

SENER, a través de sus divisiones aeroespaciales en España y Polonia, es responsable del subsistema completo Hard-docking con una participación superior al 30 % del total del proyecto, mientras que otras empresas del consorcio, como las suizas Ruag y Maxon se ocupan de los actuadores lineales y de los motores, respectivamente. El principal cometido del sistema de Hard-docking es crear una conexión estructural rígida que genere un paso presurizado entre las dos naves. Este sistema también es responsable de las conexiones de servicio y las funciones de separación nominal y de emergencia.

Dream Chaser

El Dream Chaser es un vehículo comercial de cargo reutilizable y multimisión, desarrollado por la empresa americana Sierra Nevada Corporation (SNC, por sus siglas en inglés) Space Systems para proveer servicios de traslado, devolución y eliminación de cargas para la Estación Espacial Internacional (ISS), bajo el segundo contrato de servicios comerciales de reabastecimiento de la NASA. SNC trabaja en dos versiones: cargo y tripulada para misiones de la ISS con el objetivo de servir también en futuras infraestructuras orbitales.

Contenidos relacionados con

Sistema de acoplamiento duro del IBDM

El mecanismo internacional de atraque y acoplamiento (IBDM) es un sistema europeo de acoplamiento andrógino y bajo impacto, que permite el atraque y acoplamiento de vehículos espaciales de pequeño El mecanismo internacional de atraque y acoplamiento (IBDM) es un sistema europeo de acoplamiento andrógino y bajo impacto, que permite el atraque y acoplamiento de vehículos espaciales de pequeño y gran tamaño. El diseño del IBDM será compatible con el estándar internacional de sistemas de acoplamiento (IDSS), y en consecuencia será compatible con los adaptadores de acoplamiento internacional (IDA) presentes en la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS). El diseño tiene en cuenta la flexibilidad requerida para permitir la integración del IBDM en diferentes vehículos....[+]