Las empresas del grupo SENER suministran componentes clave para MetOp-C

06/11/2018 (Internacional)
Las empresas del grupo SENER suministran componentes clave para MetOp-C

SENER ha contribuido en el tercer satélite meteorológico europeo de órbita polar MetOp-C, que será lanzado en la madrugada del miércoles 7 de noviembre desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

Se trata del último miembro de la actual serie de satélites meteorológicos europeos de órbita polar, dentro del programa de satélites Meteorológicos Operacionales (MetOp en sus siglas inglesas), una iniciativa europea para completar la monitorización del clima y mejorar las predicciones del tiempo desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por EUMETSAT, la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos. Según la propia ESA, estos satélites tienen una importancia enorme para la precisión de las previsiones meteorológicas.

En MetOp-C, las empresas del grupo SENER han sido responsables de diseñar, fabricar y realizar los ensayos del sistema de amarre y suelta (Hold-Down and Release mechanisms, HDRM) de las antenas del instrumento ASCAT (Advanced SCATterometer), que mide la velocidad y dirección del viento sobre el mar abierto, así como del sistema de amarre, suelta y despliegue de la antena GAVA (GRAS Anti-Velocity Antenna) del instrumento GRAS (GNSS Receiver for Atmospheric Sounding) que elabora los perfiles de temperatura y humedad atmosféricas. Igualmente, el grupo SENER es responsable del diseño, fabricación y ensayo de la unidad electrónica que controla el espejo de barrido de la línea de mira del instrumento principal IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer); de los amplificadores de potencia de estado sólido para la transmisión de imágenes a baja velocidad (Low Rate Picture Transmission, LRPT); de los filtros de radiofrecuencia a diferentes bandas; y de la antena de descarga de datos.

Las empresas del grupo SENER han realizado estos trabajos no sólo para MetOp-C, sino también para MetOp-A, lanzado en 2006, y MetOp-B, lanzado en 2012, ambos en funcionamiento en la actualidad. En este sentido, el jefe de la Sección de Sistemas Aeroespaciales y Control de SENER, José Ramón Villa, destaca que “este proyecto es especial porque se construyeron tres satélites a la vez, idénticos entre sí, como una pequeña producción en serie”. También SENER llevó a cabo un trabajo simultáneo para el desarrollo de los mecanismos embarcados en los tres satélites. En conjunto, el papel de SENER en MetOp permitió a la empresa entrar en el área de la electrónica de mecanismos de barrido de alta precisión en instrumentos de satélites meteorológicos, lo que fue clave para su participación posterior en Meteosat Tercera Generación, donde SENER lleva a cabo el sistema de barrido.

Igualmente, la participación de SENER en el programa MetOp se extiende a MetOp SG, la segunda generación de satélites meteorológicos, compuesta por seis sondas, que será desplegada por la ESA y EUMETSAT a partir de 2021. En esta nueva serie, las empresas del grupo SENER son responsables del diseño, fabricación y verificación de los mecanismos de amarre y suelta (HDRM) y de despliegue y sujeción DLM (Deployment and Latching Mechanism) que permiten la liberación y despliegue de los brazos de la antena del instrumento SCA (Scatterometer), una pieza clave en estos satélites. También de equipos de recepción de los tres radiómetros (Microwave Sounder Radiometer, MWS; Microwave Imager Radiometer, MWI; e Ice Cloud Imager, ICI), del módulo de generación de frecuencia del instrumento de ocultación (Radio Occultation, RO) y de las antenas de telemetría y telecomando.

El grupo SENER es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de navegación (GNC/AOCS), sistemas de comunicaciones, y astronomía y óptica para Espacio, y participa en la actualidad en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA (entre ellas, además de las ya mencionadas, Hubble, Galileo, Rosetta, Gaia, Herschel y Planck, IXV, Proba 3, BepiColombo, Solar Orbiter, JUICE, Euclid o Mars 2020) y del observatorio espacial europeo ESO. El grupo SENER se ha posicionado como un suministrador de referencia en los programas de ciencia de la ESA, por sus aportaciones de ingeniería.

Contenidos relacionados con Las empresas del grupo SENER suministran componentes clave para MetOp-C

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido distinguido con la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España. Esta entidad ha decidido conceder la distinción a Jorge Sendagorta, a propuesta de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, por su trayectoria profesional. Según indica la propia institución: “Es un premio al ingeniero, pero sin duda también a la ingeniería desarrollada desde SENER, que es una punta de lanza de la ingeniería española en todo el mundo y en los sectores más innovadores”.[+]