SENER incrementa su EBITDA en más de un 33 %

04/07/2018 (Internacional)

Con el objetivo de recoger los hechos más reseñables relativos  a proyectos, actividad de acción social y resultados económicos obtenidos durante el ejercicio de 2017, SENER ha publicado, por noveno año consecutivo, su Informe anual, un documento bilingüe (castellano-inglés) con el lema ‘Impulso hacia delante’ que además refuerza su compromiso con la transparencia y con la comunicación responsable.

Uno de los hitos destacados fue, una vez obtenidas todas las autorizaciones, la formalización en diciembre de 2017 de la venta a Rolls-Royce de la participación del Grupo en Industria de Turbopropulsores (ITP), una operación transcendente que repercutirá positivamente en el fortalecimiento de las actividades troncales de SENER en ingeniería, así como en el impulso estratégico en otros ámbitos como el económico y el organizativo.

Respecto a las cuentas de 2017, estas reflejan unos Ingresos de Explotación de 766,8 millones de euros, un Beneficio de Explotación de 22,1 millones de euros y una plantilla al cierre del año de 2.256 personas, unas cifras que ratifican la normalización progresiva de la rentabilidad, senda ya iniciada en el ejercicio precedente.

Asimismo, el informe se hace eco del desarrollo alcanzado por las cuatro unidades de negocio de SENER (Aeroespacial; Infraestructura y Transporte; Renovables, Power, Oil & Gas; y Naval), en las que se confirma el crecimiento orgánico y el avance en la aportación de soluciones tecnológicas diferenciadas a sus clientes.

Innovación e internacionalización

SENER continúa distinguiéndose por el impulso permanente de servicios y tecnologías de valor en un contexto plenamente internacional. Así, en 2017 la compañía ha invertido en I+D 25,4 millones de euros, un 2,2 % más que en 2016, situándose su facturación exterior en el 94 % de sus ventas y  afianzándose como una ingeniería de referencia internacional en especialidades como, por ejemplo, la generación solar termoeléctrica, los ciclos térmicos de alto rendimiento, las terminales de almacenamiento y la regasificación de gas natural licuado, los sistemas navales, los ferrocarriles de alta velocidad, el transporte urbano e interurbano, los sistemas electromecánicos de aplicación aeroespacial o los sistemas de guiado, navegación y control.

Perfeccionamiento del Gobierno Corporativo y Plan Estratégico 2017-2019

En 2017, SENER ha abierto una nueva fase con un relevo generacional en su alta dirección -que en 2018 ha acarreado el nombramiento de Jorge Unda como nuevo CEO del Grupo-, el compromiso renovado de los accionistas y una revisión de la declaración de Misión, Valores y Visión, así como de los Estatutos Sociales, en un proceso de perfeccionamiento de todo el Sistema de Gobierno Corporativo de SENER.

Estos cambios no han modificado el Plan Estratégico 2017-2019, en el que se apunta a un crecimiento orgánico importante de todas las actividades de SENER, y que se complementará con adquisiciones selectivas que refuercen nuestras tecnologías, como la reciente compra –en junio de 2018- del grupo TRYO Aerospace & Electronics. Igualmente, SENER está explorando vías de nuevo desarrollo de las áreas industriales del Grupo, en Energía & Medio Ambiente y en Aeroespacial, siempre de forma sinérgica con las de Ingeniería y Construcción.

Todos los datos de esta memoria están disponibles y se pueden consultar en la web corporativa del Grupo SENER:

Contenidos relacionados con SENER incrementa su EBITDA en más de un 33 %

El informe anual del año 2017 recoge la información más relevante acerca de las actividades realizadas por las tres áreas del Grupo SENER este ejercicio. Esta publicación divulga información sobre el progreso de la compañía y sus perspectivas para el futuro.... [+]

Con esta operación, SENER complementa sus capacidades en sistemas de comunicaciones aeroespaciales, al mismo tiempo que expande su capacidad de ingeniería hacia una actividad industrial en los sectores de espacio y defensa.[+]