13/02/2018 (Polonia)

SENER ha desarrollado el equipo de ensamblaje para la misión Euclid, impulsada por la Agencia Espacial Europea. Compuesto por 13 dispositivos MGSE (del inglés Mechanical Ground Support Equipment, equipos mecánicos de apoyo en tierra), recientemente han sido transportados los últimos dispositivos a Italia, donde se produce el montaje de la sonda.

Los equipos mecánicos de apoyo en tierra sirven, entre otras cosas, para colocar los satélites con precisión en diferentes superficies y así facilitar el acceso a los técnicos. Asimismo, permiten transportar el satélite a salas de ensayo y colocarlo en el espacio de carga de la lanzadera espacial. La producción de los MGSE y el ensamblaje de los satélites suponen un gran reto de ingeniería, ya que casi todos los satélites son únicos en su especie. Estas construcciones pesan desde cientos de kilogramos a varias toneladas y están compuestos por miles de piezas y kilómetros de cables.

SENER ha diseñado, fabricado y analizado trece dispositivos para el montaje de un gran satélite de 2.3 toneladas de peso para la misión Euclid, que ha entregado recientemente al contratista principal de la misión, en Italia.

La participación de SENER se extiende al Sistema de Control de Órbita y Actitud (AOCS/GNC) en el que es contratista principal. También desarrolla para esta misión el sistema de reenfoque del espejo secundario (M2M) y es responsable del diseño, producción, integración verificación y validación del mecanismo de despliegue y apunte de la antena de alta ganancia (HGA, por su acrónimo en inglés).

Sobre la misión Euclid

El objetivo de la misión Euclid, impulsada por la Agencia Espacial Europea, es entender por qué el universo se expande al ritmo que observamos. Los instrumentos de análisis de la sonda nos permitirán obtener una vista general del universo de los últimos mil millones de años, lo que deberá darnos la respuesta a esa pregunta.

Contenidos relacionados con SENER finaliza la fabricación del equipo de ensamblaje de satélites de la misión Euclid

La misión Euclid pretende entender por qué se está acelerando la expansión del universo y cuál es la naturaleza de la fuente responsable de esta aceleración, a la que los físicos se refieren como “energía oscura”. La misión investigará la relación distancia-corrimiento al rojo y la evolución de las estructuras cósmicas mediante la medición de las formas y los corrimientos al rojo de galaxias y cúmulos de galaxias hasta corrimientos al rojo ~2, lo que equivale a retroceder 10 mil millones de años....[+]

EUCLID es una misión de cosmología dedicada a estudiar la naturaleza del universo oscuro: materia oscura y energía oscura. Para ello, la misión investiga las relaciones entre las distancias, formas y el desplazamiento al rojo y la evolución de las estructuras cósmicas mediante varias técnicas, entre ellas las “Weak Gravitational Lensing”(WGL) y “Barionic Acoustic Oscillations” (BAO), mediante combinación de observación visual (VIS) e infrarroja (NISP)....... [+]

Con este nuevo contrato, SENER pasa a liderar como contratista principal un sistema de máximas prestaciones para una misión científica de alta relevancia y repercusión de la ESA, con lo que confirma su posición de empresa de referencia en sistemas de AOCS/GNC de gran complejidad en el mercado científico-tecnológico.[+]