Línea Ética Contacto

SENER en Polonia desarrolla la tecnología de dispositivos para ensamblar satélites

14/11/2017

SENER en Polonia ha firmado un contrato para elaborar la tecnología conocida como abrazaderas de banda, es decir, los mecanismos que unen los satélites con los dispositivos para su transporte y ensamblaje.

En el marco del programa de la Agencia Espacial Europea Polish Industry Incentive Scheme, el cual tiene como objetivo incrementar las competencias de empresas nacionales en el sector espacial, SENER en Polonia ha firmado un contrato para elaborar la tecnología conocida como abrazaderas de banda, es decir, los mecanismos que unen los satélites con los dispositivos para su transporte y ensamblaje. Este proyecto supone asimismo un gran éxito del programa de prácticas de la Agencia de Desarrollo Industrial, ya que el ingeniero jefe es nada más y nada menos que el ganador de la primera edición del programa.

La abrazadera de banda es comparable a una gran abrazadera de sujeción. Es el único elemento que une el satélite con el dispositivo de transporte o la lanzadera espacial. Si la abrazadera de banda falla, cualquier satélite valorado en cientos de millones de euros se hará añicos contra la Tierra. Este tipo de conexiones deben ser excepcionalmente resistentes y fáciles de instalar. El dispositivo diseñado por SENER en Polonia tendrá una masa de alrededor de 60 kg, un diámetro de 1,7 metros y el elemento principal —la banda de acero— tendrá un grosor de apenas 3 mm. La abrazadera de banda debe aguantar la carga de un satélite de 10 toneladas de peso. Además, se utilizará en condiciones extremas de vacío y temperatura, que oscilará entre los -40 y los 70 grados Celsius.

El objetivo del contrato que la ESA ha otorgado a SENER en Polonia es desarrollar la tecnología de producción y los ensayos de las abrazaderas de banda. Una vez finalizado en 2018, la empresa polaca se unirá a un selecto grupo de fabricantes europeos de este tipo de dispositivos, lo que debería provocar un aumento de la competencia en el mercado y una reducción de los costes de producción. El resultado final del contrato firmado por SENER en Polonia será tanto la construcción de las abrazaderas de banda como la de unas instalaciones de ensayo que se quedarán en el país y servirán para comprobar la funcionalidad de otros dispositivos. Hace poco finalizó la primera fase del proyecto. La ESA aceptó las soluciones tecnológicas iniciales y las propuestas de ensayos a los que serán sometidas las abrazaderas de banda fabricadas en el país.

El contrato se ha cerrado en el marco del programa Polish Industry Incentive Scheme. Durante los primeros 5 años de pertenencia a la ESA, las entidades polacas han recibido fondos para el desarrollo de tecnología y competencias y así poder adaptar sus posibilidades con el objetivo de poder participar en los proyectos de la agencia europea. Gracias a la adquisición de nuevas aptitudes, las empresas polacas pueden competir por contratos de manera más eficaz y colaborar con subcontratistas locales.

«Haber conseguido este contrato en el marco del Incentive Scheme nos permite atraer empresas de otros sectores que ni siquiera se imaginaban que podrían formar parte de la industria espacial. El proyecto de las abrazaderas de banda se realizará por completo en nuestro país, desde el diseño por parte de los ingenieros de SENER en Polonia hasta la producción y los ensayos por parte de nuestros socios«, declaró Kamil Grassmann, director de Proyectos de SENER en Polonia.

Desarrollar las competencias y la competitividad de la industria espacial polaca también es el objetivo del programa de prácticas «Desarrollo del personal del sector espacial», que cada año organiza la Agencia de Desarrollo Industrial junto con la Asociación de Trabajadores del Sector Espacial. SENER en Polonia es una de las empresas que participa en la iniciativa.

«Cualquier tecnología en la industria espacial, incluso la más pequeña, siempre requiere la mayor calidad y estar al tanto de los últimos avances en la ciencia, la técnica y la tecnología. El programa de prácticas que organizamos ofrece a los jóvenes científicos no solo la oportunidad de poner a prueba su conocimiento, sino también de participar en los proyectos más novedosos que se llevan a cabo en Polonia. Esto es importante, ya que gracias a ello pueden labrarse un futuro en el país sin tener que emigrar para trabajar en empresas extranjeras del sector de la tecnología espacial. Además, tienen la oportunidad de decidir el futuro de la industria espacial en Polonia«, dice Micha Szaniawski, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Industrial.

Uno de los ocho vencedores de la primera edición del programa, Pawe Kozowski, es el ingeniero jefe del proyecto de las abrazaderas de banda. Comenzó sus prácticas en SENER en Polonia hace casi un año. «Participar en el programa de prácticas fue un punto de inflexión para mí. Gracias a él, comencé a conocer desde dentro la industria espacial y encontré un trabajo fascinante«, reconoce Pawe Kozowski.

Kamil Grassmann, jefe de proyectos en SENER en Polonia, también valora positivamente el programa. «La iniciativa de la Agencia de Desarrollo Industrial ayuda a los jóvenes a impulsar su carrera y a las empresas del sector espacial a encontrar a estudiantes con el potencial para convertirse en empleados maravillosos. Los participantes en el programa conocen de cerca la industria de alta tecnología y los procesos que guían los proyectos espaciales internacionales, e incluso participan en conversaciones formales con la Agencia Espacial Europea

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml

Formato: PDF