SENER acude a la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

11/07/2018 (España)
SENER acude a la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

SENER acude, un año más, a la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que en esta ocasión se celebra en la ciudad de Salamanca entre los días 16 al 20 de julio de 2018, concretamente en la Hospedería del Colegio Arzobispo Fonseca, como uno de los actos del VIII centenario de la Universidad de Salamanca.

La Reunión estará organizada en forma de sesiones plenarias, sesiones paralelas y reuniones de grupo. Por primera vez, habrá una sesión plenaria dedicada a la divulgación y enseñanza de la Astronomía

En la presente edición de SEA, SENER contará con un estand propio desde el que dará información de sus principales proyectos en telescopios tanto espaciales como terrestres. Entre los primeros, destacan trabajos como el subsistema de posicionamiento de los espejos secundarios, llamado M2MM, de GAIA. En esta misión, SENER ha fabricado además el parasol desplegable de grandes dimensiones que asegura la estabilidad térmica de elementos ópticos. También los instrumentos científicos EDP y So-phi, de Solar Orbiter, cuentan con participación de SENER (entre otros contratos para esta misión, que incluyen el subsistema de antenas, el subsistema de filtros pasa-muros feed throughs y el instrumento Boom o mástil de despliegue). EDP es el instrumento que analiza partículas de alta energía, en el que SENER lleva a cabo la ingeniería de sistemas, la garantía de calidad y el asesoramiento en la ingeniería electrónica, mecánica/térmica y en el software. Por su parte, So-Phi es una cámara de altísimas prestaciones cuyo objetico es obtener imágenes de alta resolución y medidas en el disco solar (full-disk) del vector del campo magnético fotosférico y de la velocidad en la dirección de propagación (line-of-sight velocity), así como de la intensidad del continuo en el rango espectral visible. En este instrumento, SENER es responsable del apoyo a la ingeniería de sistema, de las tareas de calidad y fabricación y de las pruebas de todos los modelos de la unidad electrónica (e-nuit) y de la cámara del correlador (CTC en sus siglas en inglés). Igualmente, en la misión Juice, SENER participa en la cámara Janus y en el altímetro Gala, donde es responsable de la implementación de las fuentes de alimentación y de la rueda de filtros del instrumento Janus. Por último, en la misión de demostración LISA Pathfinder, SENER ha sido el suministrador del sistema de diagnóstico y de gestión de datos (DDS), que incluye la unidad de gestión de datos o DMU (en su acrónimo inglés). El DDS se ocupa del control de estabilidad del interferómetro y de la adquisición de datos de la metrología científica, por lo que es clave en la carga de pago.

En telescopios terrestres, los proyectos más significativos de SENER son el sistema de corrección de foco primario con lentes de hasta 1 m de diámetro para la actualización y utilización del nuevo espectrógrafo WEAVE del William Herschel Telescope (WHT), así como la unidad de traslación del anillo superior para este mismo telescopio; los sistemas electro-mecánicos para los espejos secundario y terciario (M2 y M3) del ELT (Extremely Large Telescope), así como  el desarrollo en fase B del sistema tip-tilt del quinto espejo de este mismo telescopio; el sistema de alineado de la cámara JPCam del telescopio de Javalambre; las electrónicas de los subsistemas DTU (unidad de traslación del detector) y CSU (unidad de máscaras configurables) de EMIR, un espectrógrafo multiobjeto de infrarrojos, también para el GTC, que trabaja en condiciones criogénicas; la unidad principal de GRAAL (acrónimo inglés de sistema de óptica adaptativa de capas bajas asistido por láser), un módulo de óptica adaptativa para el telescopio VLT (Very Large Telescope); y el brazo robótico ACD (acrónimo inglés de Dispositivo de Calibración de Amplitud) para el radiotelescopio ALMA, encargado de ubicar las cargas calibradas frente a los receptores de sus antenas. Por último, los sistemas de posicionamiento de espejos de los telescopios EST (European Solar Telescope), GTC y VISTA y el demostrador a escala 1 del quinto espejo (M5) del ELT.

La actividad de astronomía se enmarca dentro del área Aeroespacial de SENER, donde la empresa cuenta con más de 50 años de actividad. Hasta la fecha, ha entregado más de 275 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EE UU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos), con una fiabilidad del 100 %. SENER es la compañía española líder en los programas de ciencia de la ESA por sus aportaciones de ingeniería y ha participado en más de la mitad de estas misiones.

Contenidos relacionados con SENER acude a la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

Las cuentas de 2017 reflejan unos Ingresos de Explotación de 766,8 millones de euros y una plantilla que supera las 2.250 personas. La cifra de EBITDA crece hasta los 26,1 millones de euros, un 33 % más que en 2016. La innovación sigue siendo un pilar fundamental, con una inversión de más de 25,4 millones en I+D, equivalente a un aumento del 2,2% con respecto al ejercicio anterior.[+]

Con esta operación, SENER complementa sus capacidades en sistemas de comunicaciones aeroespaciales, al mismo tiempo que expande su capacidad de ingeniería hacia una actividad industrial en los sectores de espacio y defensa.... [+]